lunes, 25 de febrero de 2013

Crónicas de la Maratón de Sevilla

Poco a poco iré subiendo las crónicas de nuestros corredores en la Maratón. También subiré las fotos que vaya encontrando.

                    “CRÓNICA DE UNA MARATON ANUNCIADA”

HOLA a todos, nuevamente vuelvo a contaros mi experiencia en la maratón de Sevilla, siendo ésta la segunda que termino. Antes de empezar a narrar lo sucedido, quería comenzar con los agradecimientos personales. En primer lugar a mi familia, por aguantar todo lo que conlleva el hecho de prepararse una maratón (os quiero mucho). En segundo lugar a mis compañeros de fatigas, todas esas personas con las que compartes muchísimas horas de entreno y que al fin y al cabo, son los que entienden todas las sensaciones contradictorias que tenemos los runners. A la organización de la Maratón de  Sevilla, por haber intentado que todo fuese perfecto, habiendo logrado parte de sus objetivos. Y por último, al igual que la primera vez, a la persona que dirige, controla y aconseja todo el entrenamiento de  la maratón, Paco Guisado (el abuelete), el cual  ha sabido instruirnos  para que la gran mayoría de nosotros lográsemos nuestras marcas personales.

Día “D”:

05:00 H: Suena el despertador, desayuno, nervios, preparar la mochila….

06:00 H: Chico llama a mi puerta y vamos al parque donde se encuentran parte de los compañeros del club esperando el autobús. Nos montamos  y recogemos al resto en el Bar Alfonso, así como al fotógrafo oficial que decide acompañarnos, Antonio Montalbán.  Llevamos dos neveras grandes cargadas de cervecitas y refrescos.

06:20 H: Recogemos a los miembros del club de atletismo Guadalquivir y para Sevilla. Ellos traen el resto del avituallamiento para después de la carrera (tortillas, pan, dulces…)

08:00 H: Llegamos a Sevilla no sin antes parar en el camino para que la gran mayoría descargase el agua que iba bebiendo. Nervios en las caras de todos los atletas.

09:00 H. Jose María y el que suscribe se pierden del resto de compañeros y empiezan la carrera en los dos solos. Imposible encontrar a nadie debido a la gran cantidad de gente.

MEDIA MARATON  Paso por la Media Maratón, me encuentro muy bien de sensaciones y físicamente, mi compañero de fatigas me comenta que va algo tocado pero que no hay problema.

KILOMETRO 30, continuo con unas sensaciones geniales que ni yo mismo me explico, así que decido incrementar un poco el ritmo. J. M me dice “Baja un piñón pisha”, sacándome una sonrisa a pesar del cansancio.

 KILÓMETRO 37, finaliza la zona del centro, la mejor de todas, lugar en el que una persona me dice “ Ánimo Javier, que eres un campeón”, a lo que yo en un primer momento pienso que como es posible que me conozca, dándome cuenta que llevamos el dorsal personificado con nuestro nombre, respondiendo no sin esfuerzo “ gracias señora”. Me da muchos ánimos y vuelvo a incrementar el ritmo. J.M sufre junto  a mí.

 ÚTIMOS KILÓMETROS, son los claves de una maratón, si eres capaz de llegar bien a ellos, es posible hacer buenas marcas. Estamos muy cansados, pero es cuando vemos al amigo David Matraca de Rota que nos dice, “Venga equipo, que vais muy bien, ánimo”, lo que hace que apretemos los dientes y lleguemos a la meta en 03:34, dándonos un abrazo sintiendo lo mismo que la primera vez que la hice, “ES ALGO INCREIBLE, EL AÑO QUE VIENE OTRA VEZ, JEJEJEJ”.

  ENHORABUENA a todos por hacerme tan feliz, y en especial unas palabra de aliento para nuestro compañero de fatigas de entrenamiento, Daniel Sánchez, el cual tras una lesión inoportuna en el kilómetro 28 le obligó a terminar la carrera andando,“ Animo campeón”.



Chapeau Sevilla

Este año hemos batido el récord de corredores chipioneros  participantes en una maratón: 13 correplayas, 4 del C. Chipiona y 2 independientes. Es por lo que tomamos la acertada decisión de contratar un autobús para que nos llevara a Sevilla a disputar la prueba. Para completar las plazas contactamos con nuestros amigos de la A.D. Guadalquivir de Sanlúcar y todos juntos en una experiencia magnífica nos fuimos a derrotar a Filípides.

La jornada comenzó levantándonos a las 5 de la mañana para tomar un consistente desayuno y a las 6 y 10 minutos camino de reunión en el Parque Blas Infante dónde nos montamos el primer grupo. Tras meter una buena nevera cargadas de cervecitas y refrescos, bocadillos, tortillas, y otras viandas de las que dar cuenta al final de la carrera nos dirigimos al Bar Alfonso a recoger al segundo grupo.

En las caras, en los gestos y hasta que alguno no sabía dónde tenía las gafas aunque la llevara puestas se observaba los nervios del personal, sobre todo en los debutantes. Siguiente etapa, hacia Sanlúcar a recoger a nuestros compañeros del Guadalquivir que esperaban frente al Supersol. Tras subir estos la imagen es la misma nervios, nervios y más nervios y algún que otro acojonamiento ante lo que nos espera.
La gente habla hasta por los codos y se mueve sin parar por el estado de nerviosismo hasta el punto que a la altura de Dos Hermanas tenemos que hacer una parada para que más de medio autobús baje a hacer pis. Alguno ya había pensado hasta en una botella. No es mi caso que me encontraba tranquilo después de haber corrido unas cuantas.
A las 8 menos 10 hacemos nuestra entrada al parking del estadio y nos dirigimos hacia su interior para comenzar a prepararnos y poder dejar las bolsas sin agobios  en el guardarropa. Menos mal, sabia decisión de veterano porque este ha sido uno de los puntos endebles de la organización. Recoger las bolsas de más de 7000 corredores es complicado y resultó un tanto caótico y aún más al recogerla donde se produjeron aglomeraciones tremendas.
Preparado y dispuesto para calentar cada uno fue buscando su grupo natural y tras hacer la enésima visita a los urinarios comenzamos a realizar un breve pero necesario calentamiento que nos permitiera salir de forma adecuada.
Bernardo y yo nos dirigimos hacia el cajón de las 3 horas y allí nos encontramos con José Manuel, Miguel Valdés y otros compañeros que se nos habían perdido en la aglomeración. Sorprendentemente el día era ideal para correr, no había nada de viento, no hacía frio y mientras tanto daban la salida saltábamos al ritmo de la música en el cajón que nos correspondía para no perder el calentamiento.

Por fin, a las 9 se da el disparo de salida y una enorme marea de corredores se lanzan a por la victoria personal y a cumplir los objetivos propuestos. En los primeros kilómetros Bernardo y yo vamos rodeados de centenares de corredores que van tratando de formar los grupos de tiempo de referencia. Le digo a Bernardo que el objetivo es pegarnos al globo-guía de las 3 horas y no perderlo de vista. El problema es que somos cientos los que queremos hacer lo mismo. José Manuel, Peke y Miguelito los hemos perdido en esta marea humana. Suponemos que Alfredo y Soto marcharán por delante y detrás se habrá formado un grupo de 4:30 el km con Chico Benítez, Ramírez, Raúl Hiestrosa y Paco Valle. Mª Angeles saldría con el grupo de las 3h 30’ y muy cerca el resto de los componentes del equipo: Javi, Dani, José Mari y Paco del Moral.
En los primeros 5 km el gps marca la distancia correcta y el único pero es que las liebres que ponen para marcar el ritmo van a tirones y tan pronto nos llevan a 4:06 (una pasada) que a 4:15 (ritmo correcto para bajar de las 3 horas). Me mosqueo un poquillo con estos cambios de ritmo y le digo a Bernardo que calma que como nos pasemos al final se paga. Seguimos sin ver a José Manuel y a Miguel Valdés y tratamos de arroparnos en el gran grupo aunque el ritmo no sea el correcto.

En los avituallamientos se produce un cierto caos tanta gente queriendo coger líquido a la vez es una auténtica odisea y más de uno se da un leñazo y se cae al suelo. Yo prefiero no arriesgarme y le pido el agua a los que ya han bebido. Poco a poco el gps y los km dejan de coincidir y se va acumulando distancia. Nuestro ritmo sigue siendo excelente.
Hacia el km 15 Bernardo localiza a José Manuel y a Miguel 30 metros delante de nosotros, así que apretamos un poco y nos unimos formando un pequeño grupo junto a un compañero del Puerto de Santa María. Desde ese momento les pido que me dejen marcar el ritmo para controlar el desastre de las liebres porque VAMOS GENIAL DE TIEMPO.
Pasamos los cuatro la media maratón en un tiempo de 1h 29’24” (oficial que no real) porque nuestros relojes marcaban ya casi un minuto menos. Pese a todo, en tiempo de bajar de las “fantásticas” 3 horas.
Comenzamos a correr por el casco histórico de Sevilla: Plaza de España, Parque de Mª Luisa, Catedral y Giralda,… Precioso, lleno de público. Mantenemos el ritmo previsto y llegamos al km 30 en las 2h 07 previstas. José Manuel empieza a tener molestias en el costado y se descuelga. Seguimos Bernardo, Miguel y yo. Vamos adelantando a mucha gente que ha pinchado. A más de uno “el famoso muro de la maratón se le ha caído encima”.

A falta de 7 km Bernardo se descuelga y me quedo solo con Miguel. Comenzamos a perder un poco de fuelle pero nos mantenemos en el objetivo de tiempo. Veo a Miguelito nervioso y lo animo a que se vaya si se encuentra bien me dice que no pero se va, jejeje…de lo contrario no sería el buen Miguel. Yo mantengo el ritmo en torno a 4:22 y veo que me acerco de nuevo a Miguel pero en el Parque del Alamillo y a la vista del estadio y a los ánimos de nuestro amigo David “Matraca” un nuevo acelerón de Miguel y lo pierdo de vista. Ya es llegar lo mejor posible. Entro en el estadio y los metros que se han ido acumulando de más no me permiten bajar de las 3 horas la sobrepaso en un minuto. Lástima que le vamos a hacer aunque tenga la convicción de haber bajado el tiempo oficial es el que manda. Una más a la bolsa y van 35 maratones.
Esta es mi crónica de sensaciones personales. Me ha gustado mucho el recorrido. Muy llano, precioso, gran animación y Sevilla como siempre volcada.

Mis compañeros fabulosos todos. Primero porque acabar una prueba de 42 km solo está al alcance de los que buscan grandes retos y segundo por las marcas. Fenomenal los tiempos de Alfredo y Soto. Probablemente sin los metros de más Alfredo habría mejorado el récord local. Bernardo en su línea de mejora carrera a carrera y ambos hemos bajado de las 3 horas reales por lo que fenomenal. Carrerón de Chico Benítez en su debut en la distancia. Otro que viene apretando fuerte. José Manuel que debutaba también muy buena marca, aunque vale mucho más y cuando sea más fuerte mentalmente nos pasará como una moto. Peke, buena marca pero es otro que si se lo propone tiene que estar en el grupo delantero. Ramírez, magnífico si tenemos en cuenta los problemas intestinales que padeció durante toda la carrera, igual que Dani que terminó lesionado (gran mérito el acabar ambos  y no retirarse). Nuestra corredora Mª Angeles consiguió otra gran marca, son pocas las mujeres capaces de bajar de las 3h 30’ y ya es la segunda vez que lo consigue y con marca personal de no mediar el citado fallo de la medición. Por último, el Presi, José Mari y Paco del Moral magnífico consiguieron sus objetivos y ya se plantean tiempos más importantes.

Felicitar a nuestros amigos y compañeros del C. A. Chipiona por sus magnificos resultados Jesumi, Miguel, Raúl y Paco Valle y a los de la A.D. Guadalquivir (a todos). Ha sido un placer compartir autobús y es una experiencia a repetir en otras ocasiones.
A la prueba se le puede dar un notable muy alto pero la organización tendrá que mejorar algunos aspectos de guardarropa, avituallamientos y medición del circuito. Lidiar con más de 7000 corredores es muy difícil por eso hay que felicitar a la organización.
El circuito y el público sevillano “chapeau”.





Día Grande.


Feliz y Contento con el resultado de mis amigos y compañeros en la XXIX Maratón Internacional Ciudad de Sevilla y por supuesto también con el mio propio. Como me va sucediendo en las ultimas pruebas, y espero que no cambie esta suerte, porque sigo batiendo nuevas marcas, nuevos récord personales....
Esta vez tocó la mítica y dura prueba de la Maratón, 42.195 metros nos esperaba esta mañana en Sevilla, una CIUDAD preparada para la prueba, con un recorrido bellísimo, con un día climatológicamente estupendo para correr, y sobre todo por lo que pongo CIUDAD en mayúscula, por una gente que no paro de animar en todo el recorrido....CHAPÓ SEVILLA!!!!

Y que decir de mis compañeros?? que MUCHÍSIMAS FELICIDADES A TODOS!!!! que ya con el hecho de apuntarse e ir a hacerla es un triunfo y encima terminarla....que son GRANDES!!!! que sois ÚNICOS!!! que da gusto entrenar y pasar días así con ustedes...GRACIAS!!!

3h 02min 34seg.....06 minutos menos que en mi anterior marca de diciembre en Málaga....Super Feliz!!!!..... Muy Contento con el resultado conseguido; trabajo duro pero con una gran grandisima recompensa.

Recompensa agradecida como dije antes a los compañeros por esas horas y horas de entreno, y en especial a dos maestros y grandes del Atletismo, Gracias Paco Guisado y Gracias Antonio Montalbán, gracias por vuestros consejos y ayudas, es un lujo aprender de esto con ustedes; por supuesto gracias a Mi Mama por aguantarme con mis entreno, con mis dietas, con todo y sobre todo por aguantar mis nervios, que no es poco, jejejejejeje....Y GRACIAS a Ti....porque estés donde estés se que me ayudas y me acompañas en todo....GRACIAS!!!

Y por supuesto a por nuevas pruebas, a por nuevos récords y a por nuevas vivencias.....MAS Y MEJOR!!!

Un Vikingo... Bernardo Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario