domingo, 18 de septiembre de 2011
NUESTRAS EXPERIENCIAS EN EL DESAFIO
LA EXPERIENCIA DE PEDRO (169 km CICLISMO)
Bajo mi poca experiencia como ciclista,la carrera fue bastante rápida y con muchos intentos de fuga,desde el principio hasta el final.Siendo constantemente atacada desde los primeros 15 kms de carrera.Aunque no fue hasta el km 40 aprox,en la carretera de lebrija,q estaba en un estado lamentable e indigno de una carrera d esta categoría,donde el pelotón general se vio cortado debido a varios pinchazo y una fuerte caida en mitad del pelotón,la cual fue bastante fuerte y espectacular donde se vieron involucrados 3 ciclistas.
Me estuve acordando de la caída el resto de la carrera,debido a lo fea q fue.A partir de este corte se formaron un grupo cabecero y otro segundo grupo, en el cual ibamos Quino y yo,de unos 20 corredores.
Estuvimos rodando hasta Arcos,pasando por un buen numero de repechos,y siendo atacados constantemente por intentos de fuga de algunos corredores,donde este segundo grupo se estiró y fue reduciendose debido a la dureza de la subida,y donde yo mismo estuve a punto de perder la referencia de mis compañeros.Nos unimos Quino,dos ciclistas mas y yo,y nos tuvimos q esforzar bastante para dar caza al grupo en el cual habíamos hecho la mayor parte de la carrera,varios kms mas adelante,antes de llegar a la Junta de los rios.A partir de esta parte de la carrera el ritmo se hizo más regular,y lo pude aguantar hasta los kms finales,endureciendose los ultimos 20 kms,los cuales se rodaron en ritmos superiores a 40 kms/h,los cuales pudieron ser la clave de la velocidad media q superó los 36 kms/H
LA EXPERIENCIA DE PACO (30 Km Carrera)
El día de la prueba me levanté a las 9 para aprovechar al máximo el descanso. Desayuné como un día cualquiera, supervisé la mochila con el material que me iba a llevar y me entretuve haciendo cosas para calmar los nervios que tenía. A estas alturas ya no suelo ponerme nervioso ante las competiciones solo ante retos como las maratones y como este Desafío que por su dureza era similar.
Había quedado con mi primo José Antonio, nuestro nadador, a las 10:30 pero se retrasó un poco y no paraba de dar vueltas por mi casa sin saber que hacer. Por fin, hacia las 11 enfilamos para Sanlúcar, saludamos a los voluntarios que estaban en Chipiona que nos dieron ánimos y a la llegada a la salida en Bajo de Guía dimos un par de vueltas para aparcar.
Estuve un rato en la transición de la bici a natación charlando con los rivales y compañeros: nuestro José Manuel del Menuito, bastante nervioso, un chaval de Baena, un cordobés cuyo ciclista iba primero y otros corredores.
A las doce cogí el barco y pasé a la otra orilla donde me tocaría relevar a mis compañeros. El ambiente en ambos sitios era fenomenal y con todo preparado nos dedicamos a pasear por la playa a la espera de los primeros nadadores. Me hice unas fotos con el gran Luis Miguel Berlanas y estuvimos un rato hablando. A la postre fue el vencedor del sector carrera pulverizando la marca.
Desde la orilla escuchamos al spiker de la meta de bici de que van llegando los primeros corredores y vemos como se lanzan al agua, nuestro box se revoluciona y todo el mundo empieza a calentar, estirar, orinar por décima vez (jarto agua, fruta y de barritas energéticas que diría un chipionero), y nos acercamos a la orilla. Hay una gran corriente y vemos que la mayoría de los nadadores se van escorando hacia la desembocadura. Cuando salen, algunos han de recorrer hasta 400 metros hasta el box. Los primeros, los profesionales y los equipos de relevos más fuertes que tienen que lanzarse nuevamente al agua y volver a Sanlúcar para hacer el tercer y último paso de vuelta.
Vamos orientando a todos los que salen para que den la vuelta en la bandera, hay quien consigue nadar lo más recto posible y hace menos metros. Estoy con Andrades , José Manuel, José Luis Iglesias, Eduardo Dueñas esperando a nuestro nadadores. José Manuel grita ese es el mío, pero falsa alarma, es otro nadador. Por fin sale el suyo que vuelve a lanzarse para hacer los dos tramos que le faltan, al cabo de un rato Andrades me grita:!tu primo¡ me he quitado las gafas y veo menos que un gato de yeso. Efectivamente, corro hacia él y le acompaño hasta que da la vuelta y se lanza. Unos diez minutos después llega Julio Alcedo del otro equipo chipionero.
Han llegado en la barcaza la familia de mi primo y les pido, como pueden salir los nadadores hasta 400 metros más allá, que cuando lo vean salir me avisen. Hay muchos nadadores saliendo y todos vestidos igual, cada uno intenta identificar a su compañero. Ya ha terminado el nadador de José Manuel y sale como un cohete. Bromeo con Antoñito Andrades porque José Antonio casi seguro que saldrá por delante de Julio, jura en arameo pero no le va a ayudar, jejejeje…
Llega José Antonio corro al box, me da el chic y a ¡correr¡, 30 km de arenas y un objetivo llegar a la META como sea. Los diez primeros km la arena es dura y cambio la estrategia , voy cada vez más rápido. Pensaba salir reservón sobre 5’ y voy a 4’30”. Pero hermano, al llegar al 12 todo cambia la marea ha subido y desde aquí hasta el final son kilómetros de arena blanda, nos hundíamos, había que atravesar caños de agua, las zapatillas de plomo, calor y encima viento en contra. Adelanto a una cantidad enorme de “héroes” los que hacen el recorrido completo individual, que si yo voy muerto por las arenas haciendo solo este sector mejor no imaginar los que iban después de 169 km de bici y atravesar el río a nado.
Acomodo el ritmo a 5:20-5:30 en muchos tramos y acelero cada vez que veo un pequeño trocito que no hunde, algunas veces corro mejor hasta por el agua. Llego a Matalascañas que parece que está en el fin del mundo y nos hacen subir por la arena seca y un pequeño cerro que prácticamente lo hago andando hasta el paseo marítimo, quedan 1.500 metros de asfalto y me parecen la mejor pista del mundo, quién me lo diría. El último km tiene banderas cada cien metros diciendo lo que te falta. Entro en una gran alfombra verde y mis piernas ya vuelan podría seguir más, jejeje…por la alfombra claro. DESAFIO GANADO y con 2h 24’ 54” que me parece increíble cuando ha sido una de las carreras más duras de mi vida.
El Desafío es muy bonito. Nuestro equipo se ha compenetrado muy bien y hemos logrado una posición increíble con el nivel que había (17 de la general relevos). Nuestro objetivo era acabar y si era posible entre los 30 primeros y lo hemos conseguido de sobra.
Podría contar más cosas de avituallamiento, entrenos, organización pero mejor lo dejamos para cuando entrenemos por nuestras playas.
JOSE ANTONIO (3.000 M. NATACION)
DESAFÍO DOÑANA 2011
MI 2ª EXPERIENCIA COMO NADADOR
Hacer el Desafío Doñana por equipos es un gustazo y más si tienes la suerte de tener compañeros como Cristóbal Montalbán y Dani Sánchez en 2009 o Paco Guisado y Pedro Jurado en 2011, sabía que mis compañeros entrenarían todo lo que pudieran así que yo decidí hacer lo mismo trabajar la técnica, el físico y la preparación específica de la natación para largas distancias en aguas abiertas, la responsabilidad de recoger el chip y pasarlo de un compañero a otro me hacían entrenar para por supuesto no abandonar y hacerlo lo mejor posible. Entrenar la natación se hace especialmente duro teniendo en cuenta que durante una hora u hora larga no hablas nada con nadie por la sencilla razón que no puedes hacerlo y que la mayoría de los entrenos largos los hice solo, porque sólo Julio y yo preparábamos una distancia así de 3 kms.
El día de la prueba amaneció bueno pero las corrientes en la desembocadura presagiaban una dura natación y así fue. Previo a la salida tuve un buen susto o mejor dos sustos, al ir a calentar un poco en el agua con Damián al ponerme el gorro con el número de equipo se me rompió y tuve que salir corriendo a buscar otro la organización no tenía previsto esta posibilidad así que ¡me enviaron al pabellón a recoger un gorro!! Habiendo muchos miembros por el lugar, salí corriendo con el neopreno y me traje 4 gorros de equipo y 4 individuales por si a otro nadador le pasaba lo mismo ( lo que le pasó a otro que gracias a mí no tuvo que correr 200 mts por el gorro) lo cierto es que no calenté y en la carrera tropecé con un hierro de las bicis y destrocé el pie derecho ensangrentado no dándome tiempo a curarlo a los 5 minutos llegó Pedro (antes de lo que esperaba ha realizado una muy buena carrera) y sin calentar al agua.
Comencé a nadar y menos mal el pie no me molestaba, como vimos que los pros y los primeros nadadores de relevos se desviaban 300 y 400 mts con la corriente salí prudente el primer 1000 a mi lado una buena nadadora de Sanlúcar (Alicia) marcaba un ritmo parecido así que iba tranquilo porque sabía que esta chica bajaría de la hora de sobra. En efecto la corriente era fuerte y te desviaba rápido, yo procuraba no perder demasiado el rumbo pero no luchar descaradamente contra la corriente, al llegar la 1ª vez tuve que correr unos 130 mts que me sientan fatal pues tengo toda la sangre en los brazos y las piernas van fatal alterando excesivamente mi respiración que hasta entonces era perfecta, me tiro de nuevo al agua y comienzo a coger de nuevo el ritmo (Alicia viene conmigo) pero demasiados barcos por medio y no veo con que orientarme para el 2º giro, sigo nadando y noté que comienza algo de oleaje (lo que faltaba) alargo las brazadas agarro toda el agua que puedo y atrás siento que comienzo a deslizarme más rápido y a ritmo Alicia respira ahora más fuerte parece que le cuesta seguir el ritmo llegamos de nuevo a Sanlúcar salgo del agua muy bien justo frente a la bandera, la gente grita mi nombre muy fuerte me emociono (mi mujer, hermana, sobrina, cuñado, A. Montalbán, José Mari, Bernardo, y más gente que me conoce) me tiro de nuevo al agua ¡vamos a por el último 1000! A reventar, ahora pienso que tengo que usar todas mis fuerzas hasta el final por el equipo, Alicia se ha quedado atrás ya no la veo, adelanto a otro nadador al comenzar el último tramo lo que me da más ganas, los hombros me pinchan, pero ya no voy a aflojar hasta el final, a medio rio adelanto a otros dos nadadores (son triatletas estos no cuentan vienen muertos de la bici) mi nado ahora tiene más rolido y las piernas son dos aletas voy terminando muy rápido ya veo la carpa aunque la corriente me desplaza otros cien metros aprox. Salgo del agua reventado pero corro como puedo llego a la carpa de transición y paso el chip a Paco y le digo ¡ vamos Paco regula ¡ Veo la figura de Paco como se aleja y se va haciendo cada zancada más pequeño en la inmensidad de la playa de Malandar, (se que Paco es de los corredores más fiables en estas distancias) pero conozco bien esos 30 kms interminables que esperan a Paco y serán muy duros, pienso el equipo lo está haciendo bien, vamos a hacerlo bastante bien. Ahora tengo mareos, me siento en un minuto se me pasa y repaso mi segmento siento que fui muy prudente los primeros 1400 mts que debía haber comenzado antes a arriesgar y sacar algún minuto más, pero bueno mejor tener estas sensaciones. Finalmente 50-51´de natación, estaba bien entrenado para llevar ritmos de 16´el 1000 pero las corrientes eran las que eran y el calentamiento y concentración no fueron los ideales; sabía que podía estar entre 48´ y una hora, así que satisfecho.
Finalmente el equipo quedó el 17º de 61 venciendo a equipos muy fuertes como al de Dani Lainez y Alvaro Vigo de Rota que jamás pensé que pasaríamos. Aunque lo mejor la experiencia.
Un abrazo para mis compañeros del Team Correplayas Pedro y Paco que lo hicieron de maravilla, y todo mi cariño para toda mi familia que aún de vacaciones fuera aguantaron mis entrenamientos.
J.A. Guisado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario