lunes, 14 de febrero de 2011

CRONICAS DE UN DEBUTANTE Y DE UN VETERANO EN LA MARATON DE SEVILLA


CRONICA DE UN DEBUTANTE EN LA MARATON

Buenas a todos!!!, por fin podemos decir que somos MARATONIANOS ya que tras duros días de entrenamientos y muchos kilómetros en nuestras piernas, el día " M" llegó.
Amaneció un día algo nublado, sin viento y con una temperatura ligeramente fría, lo que hacía presagiar que por lo menos la climatología era una aliada de los CUATRO atletas que nos enfrentabamos a la maratón de Sevilla: Angelita, Bernardo, Paco Guisado y el que suscribe (Javi).
Comenzamos a las 09:30 horas, Angelita y yo decidimos hacer la carrera con mucha cabeza, por ello "cogimos" un ritmo muy cómodo, durante gran parte de la prueba. Para mi sorpresa decir que durante al menos 32 kilómetros supimos mantener el ritmo deseado con gran serenidad y disfrutando de la misma, saludando a los espectadores y riéndonos con comentarios de otros atletas que nos acompañaban.
Sobre el kilómetro 34 nos sorprendimos de nosotros mismos, ya que decidimos incrementar el ritmo unos segundos debido a las sensaciones tan buenas que estabamos teniendo, mantenido el mismo hasta el 37, kilómetro donde las piernas empezaron a fallarme teniendo que bajar el ritmo y comenzando mi particular calvario.

Finalmente, LA META, lo tan ansiado por todos nosotros, ese estadio lleno de gente animando, esas animaciones que hacen que tu cuerpo se deje llevar y consigas tan ansiado objetivo, el éxtasis que todo atleta que hace una maratón por primera vez debio sentir.

Resumiendo, decir que ha sido una de las experiencias personales más impactante de mi vida, una experiencia a la que me enfrentaba con gran respeto debido a la dureza de la prueba y al temor que crea en los seres humanos lo desconocido.
Ha sido una prueba que ha creado en mí sensaciones opuestas, temor y seguridad, confianza y desconfianza, sufrimiento y finalmente una alegría que me encantaría compartir con vosotros, pero que es algo imposible de describir por lo que aconsejo que todas las personas que deseen conocerlo, se enfrenten una vez en su vida con esa prueba tan conocida por todos como es "LA MARATON, 42 km y 197 metros".
NO ME OLVIDO de esas personas sin las que sin su ayuda habría sido imposible terminar la prueba:
Mi familia (mi mujer y mi hijo), por aguantarme hablar de la prueba durante tres meses, en especial la última semana.
A Paco GUISADO por haber sido la persona que nos ha dirigido, orientado y aconsejado en todo momento sobre la prueba.
Y a todos mis compañeros de sufrimiento en los entrenamientos diarios y en especial los días de larga distancia.
A todos vosotros MUCHAS GRACIAS POR SER PARTÍCIPES DE UN SUEÑO, TERMINAR LA MARATÓN DE SEVILLA.
CRONICA DE UN VETERANO DE LA MARATON

A las 7 de la mañana salimos camino de Sevilla los cuatro corredores. La verdad que el más nervioso creo que era yo por que los tres debutantes aunque, ansiosos, no se había enfrentado nunca a este reto y no eran consciente de lo duro que puede ser si te encuentras mal o te has equivocado de ritmo.

Llegamos a las inmediaciones del estadio olímpico y nos encontramos con un atasco debido a la ingente cantidad de corredores y animadores que intentaban acceder a él. Esto incrementó un poco más mi nerviosismo. Cuando logramos aparcar, desbandada para evacuar líquidos. Así que no era el unico nervioso.

Tras la evacuación, dónde pudimos, nos unimos a la marea de atletas venidos de muchos puntos del páis y gran número de extranjeros que accedían por las puertas habilitadas.

Una vez en el interior del estadio comenzamos los preparativos de la vaselina, los últimos traguitos de agua, los consejos finales, entregar las bolsas en el guardarropa,...y otra vez a hacer pis.

Bajamos a la pista para calentar y allí no cabía un alfiler (4000 atletas son mucha gente). Comenzamos a saludar a los amigos y darnos ánimos y nos ubicamos preparados para la salida los cuatro correplayas junto a los hermanos Montalbán, Paco Valle, el Peli y otros amigos que están más apretados que las sardinas enlatadas.

Por fín dan el disparo de salida (nuestro campeón Martín Fiz) y los vellos se ponen de punta al escuchar los ánimos del speaker, los gritos de los familiares, los propios corredores,...Muy díficil salir del estadio vamos casi andando hasta que al fin enfilamos la larga avenida Carlos III donde ya se puede coger el ritmo.

Desde el principio formamos un grupo los hermanos Montalbán, Bernado y yo. Nuestros compañeros (Javi y Mª Angeles van a marcar su propio ritmo) igual hacen Peli (va más rápido) y Paco Valle que decide ir más conservador. José Antonio Montalbán marca el ritmo de los primeros kilómetros pero su hermano Cristóbal tiene que dejarnos a los 6 ó 7 km por culpa de la enfermedad respiratoria que viene arrastrando. Para variar desde que hemos salido voy incomodísimo pues estoy reventando y corriendo soy incapaz de hacer pis. No me quiero parar pero voy regular. Le digo a Bernardo que José Antonio va muy rápido y es mejor marcar nuestro ritmo. Se nos va y al poco decidimos evacuar porque no podemos más. Yo creía que el único meón era yo. Perdemos más de un minuto y nos pasa una marabunta pero en cuanto hemos vaciado la vejiga parece que nos dan alas pues comenzamos a marcar un ritmo muy fuerte y volvemos a pasar a todos los que nos habían adelantado y más. Cazamos a José Antonio en el km 18, lo animo aunque le veo un poquillo fastidiado. Pienso para mí que las va a pasar canutas si en ese km va tocaillo, lo digo por experiencia. Pasamos la media en un tiempo magnífico /1h 33' 54")pese a lo que hemos perdido por un motivo u otro.

Hacia el km 23 Bernardo tiene que aflojar el ritmo y yo me meto en un grupo que encabezan 4 atletas del C. A. Coria que llevan un ritmo que me viene muy bien. A esas alturas voy fenomenal pero no me fío se que tarde o temprano llega el famoso muro. En el km 25 tomo un poco de glucosa con agua porque he notado un ligero bajón. Ha sido un espejismo. Llego al 30 fenomenal pero con la mosca tras la oreja, por si acaso. Se van cumpliendo todos los tiempos previstos pero llegan los temibles 10 km finales. Voy descontando y pensando que queda poco pero en el 34 se me aparece el amgo de muro en forma de dolores en los aductores. Mis queridísimas e inseparables ampollas me han ido marcando una pisada diferente y como consecuencia las molestias.
Veo que el grupo se me va pero tiro lo más posible para no venirme abajo. llega el 35 y aprovecho que no cojo nada en el avituallamiento para volver a enlazar con el grupo. Las molestias aparecen y desaparecen. Llegamos al 37 quedan sólo 5 ya si no me hundo lo consigo. Esta gente no se me van por mucho que tiren. Adelantamos algunos atletas de mayor nivel al mío que me animan al pasar, esto me motiva más porque sé que llevo buena marca.

El Parque del Alamillo, km 40, que largo Señor y las molestias dando por....pero nada sigo con buenos tiempos y llegamos a la rampa de entrada al estadio, bajamos al tartán, ya no me duele nada, hasta esprinto y dejo detrás a los corianos que me miran como diciendo, cacho mamón ahora vas a atacar, se me hace cortísima la pista, la música y el griterío de la gente nos llevan en volanda hasta la meta 3h 08´30", lo conseguí. Otra más y van 32 y las que me quedan. Increiblemente ha sido una de las maratones que más entero he llegado pese a las molestias desde el 34.

Me cambio y me voy a la meta a esperar a los compañeros. Llega Paco Valle que ha hecho una carrera de menos a más, enseguida Bernardo (magnífica marca para su debut), José Antonio (un poco desanimado pero feliz por terminar), al rato llega María Angeles dando saltos como una loca que con tanta alegría hasta me derrama la botella de agua encima y por último Javi supercontento con su debut.

No quiero olvidarme del Peli, que por poco no bajó de las 3h y sobre todo de Cristóbal que pese a la enfermedad tuvo los c...de terminar. Animo que hay muchas y en la próxima seguro que estaremos para volver a bajar la marca que nos propongamos.

Aquí acaba mi largo relato de una maratón desde dentro pero la emoción que siente al atravesar la línea de meta no se puede expresar en unas líneas, hay que VIVIRLA.

Felicidades a mis compañeros debutantes, los tres lo han hechoi fenomenal y sobre todos nosotros la RUBIA que tienen dos agallas (mal pensados).

1 comentario:

  1. Felicitar a los cuatro por haber podido terminar la Maratón.
    Paco eres un monstruo, soy David de Rabita Ruta, en mi página teneis cerca de 500 fotos que hizo mi mujer.

    Salu2 y nos vemos pronto.

    ResponderEliminar