miércoles, 10 de diciembre de 2014

Crónica de la Maratón de Málaga 2014 ( por Txiko Benítez).

Amaneció en Málaga con un frío terrible, pero lo peor era el viento y la humedad. La temperatura era de unos 6º C, pero la sensación térmica era menor. Llegué con unos 40 minutos de antelación, ya que la carrera comenzaba a las 8.30 de la mañana.
Una vez dado el pistoletazo de salida, unos de los corredores que iba delante de mí, tropezó y cayó al suelo; por suerte, no le ocurrió nada y yo lo pude evitar a tiempo. Cogí el ritmo de carrera bastante rápido, y ya en el km 2, sabía que era el día, ya que las sensaciones eran geniales (tanto físicas, como mentales). Los 10 primeros kms, estuve con un grupo que llevaba muy buen ritmo para marcar la maratón por debajo de las 3 horas, pero mi cabeza me pedía algo más. Me hice caso a mi mismo, y salté en solitario (casi toda la carrera fue así). De repente me encontré con el bicampeón mundial Abel Antón, el cual hacia de liebre (de lujo) de los corredores sub 3 horas. Estuve unos 2 kms con este grupo, pero mi cabeza sólo me decía “hoy es el día”. Salté de nuevo y marqué varios kms a un ritmo de 4´- 4´02 el Km.
En los alrededores del Martín Carpena se cumplían los primeros 21 kms de la maratón, la cual pasé en 1:27:52 es decir, me movía en los tiempos que pretendía. No olvidaré el frío tan terrible que hacía en aquella zona, y sobre todo en la Calle (de nombre mítico) Marilyn Monroe. Recuerdo que cuando bebía agua, intentaba evitar que no me cayera en las piernas, porque se me clavaba como agujas, quizá debido a los cambios de temperatura.
En el kilómetro 33, pasé una pequeña crisis y marque mi peor km de la maratón (4,18´) pero me volví a recuperar en el km 35. Una vez que llegué a la Calle Larios, marqué mi mejor km de la maratón a 3,58´(Km. 41). Se lo achaco a la gente, a las ganas de terminar, no sé, pero me vino genial ese último esfuerzo. Y por fin…la meta, fue muy emocionante cuando dijeron mi nombre a la llegada.
Esta maratón me ha servido de banco de pruebas para la futura Maratón de Sevilla el 22 de Febrero de 2015. Y me quedo con un aspecto muy positivo de la Maratón de Málaga, y es que disfrute durante toda la carrera.
Por cierto, la carrera tenía unos 500 metros de más, lo corroboré allí mismo con unos compañeros, mi GPS se paró en 2:53:45 (cuando marcó los 42,2 kms) pero para mí, esto es una anécdota.
Este es el resultado final:
Puesto en la general: 62 / Puesto en la categoría: 18
Tiempo oficial: 2:56:10 / Tiempo real: 2:56:00
Para finalizar, daros la gracias a todos, y en especial a María de la O Cascobelo, mi fisio y sobre todo, amiga. Gracias por tus consejos, por recuperarme a tiempo, por las confidencias, y por supuesto, por la confianza que me ofreces cada vez que me tienes que tratar. Gracias María. Y es verdad lo que me dices, para entrenar bien, lo mejor es correr delante de un león (como dice la canción de “Los Delinqüentes”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario