miércoles, 8 de noviembre de 2017



CUANDO EL ORGULLO PUEDE MAS QUE EL CUERPO Y LA MENTE.- /Paco del Moral)

Cuando tienes planificado el material que vas a utilizar desde mucho antes de hacer una trail, lo has probado, pero resulta que el día antes de la prueba caen 60 litros de lluvia por metro cuadrado en hora y cuarto (no había tales previsiones meteorológicas) en Chipiona y te desplazas al Genal con previsiones de lluvia para el día de la prueba, te surgen las dudas y ya no sabes si el material que llevas es el adecuado, por lo que comienzas a improvisar, lo cual no es bueno.
En mi caso decidí cambiar las zapatillas que iba a utilizar por otras que no había probado en distancias largas ni en zonas con desnivel, pero que tenían más tacos y a priori eran más adecuadas para el barro.
Comenzó la carrera a las 6.15 de la mañana con lluvia y en el km. 2 ya me percaté de mi equivocación, me dolían los dedos de los pies, pero ya no había remedio, ya que hasta el avituallamiento de Igualeja (km 69) no había posibilidad de cambiarme de material. Al pasar por el km. 5 entre las personas que animaban la prueba escuché decir “ese va listo, va cojeando” pero a trancas y barrancas y desoyendo a mi cuerpo y a mi mente continué en carrera, sufriendo en cada bajada, no pudiendo correr en ninguna de ellas y adelantando al que podía en las subidas ya que había llegado en buen estado de forma.
En el km 36 me dolían las plantas de los pies de tener encogidos los dedos y comenzaban a dolerme los gemelos, pero en un arrebato de orgullo, sabiendo que tenia a familiares, compañeros y amigos pendientes a mí, seguí desoyendo a mi cuerpo que me dolía a más no poder y a mi mente que me pedía parar.
Logré llegar al ansiado Km 69 (Igualeja) cambie de zapatillas y aunque físicamente estaba muy mermado, logré recuperarme un poco y comencé a sobrepasar nuevamente corredores, en compañía de un chico que se unió a mi e hicimos  los 61 km restantes juntos.
Al llegar a Algatocín (pueblo de salida y meta) nos dijeron que quedaban 300 metros por la localidad y que entrásemos corriendo, como íbamos bien de fuerzas comenzamos a correr, a falta de 20 metros alcanzamos a un corredor que iba lesionado, le dije que corriese junto a nosotros, pero me dijo que era imposible, por lo que le pedí a mi compañero de entrar entonces los tres juntos porque yo no adelantaba a un corredor que había corrido 130 km  por delante de mí y yo le adelantaba 20 metros antes de llegar a meta por estar lesionado, este hombre me miró a los ojos y en un ataque de coraje dijo: “NO VAMOS A ENTRAR LOS TRES CORRIENDO” al sobrepasar la meta nos fundimos en un emotivo abrazo los tres.

Conclusiones que saco de la prueba
Positivas: Paisajes espectaculares, se cruzan 16 pequeñas poblaciones de montaña y sus habitantes volcados con  los corredores, buen compañerismo entre corredores como ocurre en el mundo de los trails, prueba muy bien organizada y  por ultimo y no menos importante, que si se tiene fuerza de voluntad se alcanza cualquier META.
Negativas: Ninguna, ya que hasta la equivocación de las zapatillas me valdrán para próximas trails.
P.D. VOLVERÉ A CORRER LA GRAN VUELTA DEL VALLE DEL GENAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario