viernes, 27 de diciembre de 2013

Cosas que nunca hay que decirle a un runner

Si conoces algún aficionado al running (footing para los nostálgicos), te vendrá bien saber que hay cosas que, aunque las pienses, es mejor no preguntar:

¿Has ganado la carrera?” Vamos a ver, alma de cántaro, la gran mayoría de los practicantes de running lo hace porque quiere superarse a si mismo, mejorar físicamente o llevar hábitos saludables. Si me apunto a una carrera con 15000 participantes no me preguntes si he ganado, a no ser que haya nacido en Kenia y entrene 6 días a la semana.

¿Otra vez vas a salir a correr?” Sí, otra vez voy a salir a correr. No me basta con correr un día a la semana, me da igual que haga frío, nieve, viento o 40ºC a la sombra.

Te estás quedando muy delgado, no adelgaces más” No adelgazo porque quiera, es el efecto secundario de levantarse del sofá y salir a correr a la calle en vez de hartarse a comer cual Obélix en ramadán al ponerse el sol.

“¿21 kilómetros?, eso no es nada” Siempre está el típico que dice “¿21 kilómetros?, eso no es nada, yo cuando joven corría maratones sin entrenar ni despeinarme”. Me da igual lo que hayas hecho en tu mundo imaginario, yo soy feliz corriendo 5, 10, 21 o 42 kilómetros y te lo puedo demostrar cuando quieras. Si todo el mundo hubiera hecho de verdad lo que dice que hacía cuando joven, el mundo sería bastante distinto.

No corras mucho. Si te cansas, para” Típica frase de madre o pareja. Creo que cada vez que salimos a correr nos imaginan tirados en una cuneta, agonizando con la lengua fuera y sin nadie en 2 kilómetros a la redonda. No os preocupéis, si noto que me encuentro mal, el primero que va a parar soy yo. Soy runner, no masoquista.

“No me creo que tú puedas correr eso” Llevo 2 años saliendo a correr 3 días a la semana una media de 10 kilómetros al día. Pues sí, soy capaz de correr eso y más. Es lo que tiene el esfuerzo y la constancia, que puede hacer que consigas cualquier cosa.

“Correr es muy aburrido” Puede que pienses que correr es aburrido, tú te lo pierdes, más calle para mi. Solo el que ha sido capaz de correr más de 1 hora seguida es capaz de entender lo gratificante que puede llegar a ser el running. Deja que cada uno haga lo que le de gana y se “aburra” como quiera, ya sea viendo la tele o levantándose a las 6 de la mañana para correr 30 kilómetros.

“¿Ir de compras te cansa pero correr 15 kilómetros no?” Que sea capaz de correr durante 2 horas seguidas porque me gusta, no significa que sea un ser místico superior incansable y pueda (quiera) aguantar tardes interminables de compras.

“Correr es malo, te destroza las rodillas” Gracias por el consejo, cuando te pregunte y me interese, me contestas. Ahora resulta que tonificar el cuerpo, liberar estrés, producir endorfinas y mantener corazón y pulmones sanos es malísimo para la salud. Lo peor es que estas cosas las suelen decir gente que fuma como carreteros y se inyecta alcohol en vena. Lo que sí que es malo de verdad es moverse menos que los ojos de Espinete y no voy diciéndoselo a todo el mundo.


En fin, esto es solo una pequeña muestra de lo que todo runner que se precie tiene que aguantar de vez en cuando. Aunque no es nada comparado con los mayores peligros a los que puede enfrentarse.

1 comentario:

  1. Gran entrada Paco si que joden todas esas preguntas , pero hay una en concreto que cuando la oigo del tipico enterado que se quiere hacer el listillo y el mas gracioso del lugar , lo de "Correr es de cobardes " me pega dos pata donde tu sabes , un fuerte abrazo

    ResponderEliminar