lunes, 4 de noviembre de 2013

I MARATON DE MURCIA

            Y van 36
Que los maratones son duros no lo voy a descubrir ahora y más con los que llevo en las piernas. No obstante, hay factores fijos que hacen que unos sean más duros que otros tales como: la altitud, el tipo de circuito o las cuestas. Hay otros factores circunstanciales como: el viento, el calor o la lluvia que condicionan los tiempos de la prueba y que son impredecibles. Dicho esto, señalo que la Maratón de Murcia ha arrancado con muy buen pie pues la organización y el ambiente han sido extraordinarios pero siempre hay cosas que se pueden mejorar.

La primera buscar un recorrido de una sola vuelta. Ir por el km 16 y ver al lado la tablilla del 32 psicológicamente es duro y así sucesivamente. Pasamos por meta en el km 22 con un ambiente increíble pero ahora recorrer otros 20 km para volver al mismo sitio hay que evitarlo. Otro factor que influyó muy negativamente en las marcas fue que a 4 de noviembre tuviéramos ¡29 grados! Este factor nadie puede evitarlo. Es la locura de la meteorología actual.


Comenzaré la crónica diciendo que la salida fue a las 8:30, así que madrugón al canto para desayunar y despertar los músculos poco acostumbrados a correr a esas horas. Llegué con tiempo suficiente a la salida para disfrutar del ambiente de la prueba y calentar bien. Pese a la temprana hora, a los dos mil corredores se les sumaban gran cantidad de amigos y familiares por lo que el colorido y el ambiente eran magníficos.
 Tras el calentamiento de rigor me dirijo a la salida en una ancha avenida atestada de gente. Pistoletazo y a la aventura. Aquí hago la primera crítica a nosotros los corredores no a la organización. ¿Por qué atletas que se conforman con llegar en 4 ó 5 horas se ponen delante y provocan que corredores más rápidos pasen un calvario el primer y segundo km? Ojo que para mí es tan importante el último como el primero pero lo que no es no es.
Bien, dicho esto, tras pasar los apuros citados cojo al fin aire libre para correr y procuro coger mi ritmo de 4:25 a 4:30 para intentar las 3h 10’. Mi primera impresión es que los dichosos globos que marcan los tiempos vuelven la carrera un poco loca porque la mayoría de las veces no llevan los ritmos correctamente así el de las 3 horas me parece que va un pelín pasado de revoluciones y el de las 3 h 30 viene lejos de forma que me quedo en tierra de nadie y me casco casi 39 km solos, como dijo aquel “manda guevos”.




La carrera discurre por amplias avenidas y es bastante llano pero se te cae un poco la moral cuando ves el km que haces y que al lado está el que pasarás a la vuelta. El Gps, por otro lado, me trae de cabeza porque hago ritmos más rápidos de lo que el cartel kilométrico indica de tal forma que al final he acumulado casi un km más a una media de 4:31 que es lo que pretendía pero los jueces dicen otra cosa.
Esto de los gps es un problema ya que a todo el mundo le sale más distancia y si te guías por el ritmo que te marca pues te despistas totalmente.





En el km 15 paso por colegio hermano de la Fundación en Murcia y recibo los ánimos de mi compañero y amigo Leopoldo y de muchos alumnos que se han ocupado de un avituallamiento. Han tenido hasta el detalle de colocar un cartel dándome ánimos y el grito de “vamos Chipiona” suena en Murcia.
Paso la media en un magnífico tiempo de 1h 33’ 55” aunque, como he dicho, por mi reloj ya llevaba más distancia. A partir del km 25 el calor empieza a apretar y encima hay zonas con viento contrario que además coinciden con las menos animadas de gente. Me cuesta trabajo mantener el ritmo y más corriendo en solitario.
Veo que hay bastantes atletas que empiezan a sufrir como yo y a algunos el muro se les cae totalmente encima. Por suerte no tengo un bajón grande pero si noto que mi ritmo es cada vez más lento y a partir del 32 mi único objetivo se convierte en terminar.
En los 5 últimos me pasan dos atletas de mi categoría que serían 2º y 3º  que me ven tocado y como los del anuncio del réflex pegan un tirón por si acaso. A esas alturas me da lo mismo el puesto, el tiempo y hasta el estilo corriendo. Quiero, ¡acabaaaaaaarrr!


Enfilo la larguísima y casi eterna recta final y al fin cruzo la meta con un tiempo de 3h 14’ 09”, el 124º de la general y 4º de mi categoría. Salimos más de 2000 así que cuando vi los resultados y los tiempos de los primeros me dije: “Pues no he estado nada mal” y van 36 maratones.

2 comentarios:

  1. que te puedo decir amigo Paco que no te haya dicho ya genial ,grande , lo tuyo es de quitarse el sombrero , magnifica maraton la que te has hecho , yoeso de las dos vueltas tampoco las soporto mucho , enhorabuena amigo decir una mas no es lo correcto , una mas de las muchas maratones que llevas y de calidad , un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Juan. Mucha suerte para la Behovia y disfruta del ambiente que por allí se lo montan bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar