martes, 14 de mayo de 2013

CRONICAS DE LOS 101

Crónica de Paco Guisado


"Cuando corro mi mente no conoce la derrota. Lucharé hasta llegar a la meta"

Encontré esta frase en el blog de un maratoniano y lo hice mi eslogan durante los duros 101 km de Ronda. Cada vez que las piernas me flaqueaban o el ánimo decaía un poco recordaba esta frase y volvía retomar las fuerzas para vencer al dolor, al sufrimiento, al calor, a la oscuridad y me decía acabar es una victoria.
Después del magnífico ultratrail de Morón mis expectativas en cuanto a tiempos se habían disparado pero el deporte es muchas veces agridulce y una inoportuna lesión dos semanas antes de la carrera me hicieran hasta dudar de que pudiera disputarla.

Con este panorama mis planteamientos de carrera fueron probar hasta donde las lesiones me permitieran y al final pudo más la mente que el cuerpo y pude no solo acabarla sino en un tiempo y en una posición bastante aceptable si además contamos que este año habían endurecido el recorrido.
Pues vamos allá. Salimos temprano de la casa que habíamos alquilado el equipo Correplayas para evitarnos los atascos en la entrega de mochilas ya que se contaba con 7000 participantes entre todas las modalidades.  Así que estuvimos 2 horas tirados en el césped del estadio descansando, haciendo fotos y charlando nerviosamente con los muchos conocidos de otros clubs.
A las 11 de la mañana, tras los vivas reglamentarios, se dio la salida. Una marea de gente se puso en marcha y era imposible correr hasta superados los 200 ó 300 metros  por la gran cantidad de gente. Empecé a marcar el ritmo previsto y me perdí de los compañeros pensaba que venían más cerca de mí así que con lo que no esperaba seguí hacia adelante. Hacia el km 5 enganché a los compañeros y amigos Paco Valle y Ángel Torné y caminamos juntos los primeros 25 km.

En este primer cuarto de carrera el ritmo era óptimo ya que el terreno no era todavía demasiado duro pero las sensaciones eran bastante malas porque las piernas me recordaban mis lesiones cada paso que daba y encima pagué la novatada de llevar la mochila demasiado cargada que con el calor de esas horas me machacó bastante.
Del 25 al 30 mis dos compañeros se rezagaron un poco y me uní a otros atletas que llevaban un ritmo semejante al mío y en el tramo que se bajaba hasta atravesar Arriate. Acabada esta localidad se sube el primer “tourmalet” como dirían los ciclistas la conocida popularmente como “cuesta de los cochinos”. Esta subida de unos 7 km me deja grogui y a mitad de ella me pasan como cohetes Bernardo y Antonio Ramírez. Yo decido seguir a mi ritmo o no llego ni a la mitad. Antes de acabar la cuesta es Chico Benítez quién me pasa y me pregunta por los compañeros. Le digo que hace un rato que pasaron como balas y pone la directa y se va.
Acabada la “cuestecita” hay un descenso bastante chungo porque aquí tan jodío es enero como febrero y si subir es complicado bajar es un calvario. Mis piernas siguen dándome bocados de todos los colores  pero yo más cabezón. En el avituallamiento del 50 vuelvo a coger a los compañeros. Hacemos una parada y cambiamos calcetines y nos embadurnamos de crema y polvos talcos para prevenir las ampollas. Ya nos cuesta hasta atarnos los cordones y nos queda un poco más de la mitad.

Bajamos los cuatro juntos hasta Setenil y allí nuestro amigo Ramírez tiene que cumplir con el rito sagrado para él de tomarse una cervecita yo lo acompaño y me tomo un coca cola, Ber y Benítez continúan. Estamos en el km 60.
Tras un buen avituallamiento con frutas, chocolate y bebidas isotónicas nos ponemos en marcha desde esta localidad. Al poco Antonio empieza a notar problemas de estómago y me dice que continúe yo a mi ritmo. Después al llegar a meta me enteré que tuvo que retirarse en el 66. Mala suerte. Me habría venido bien su ayuda ya que conocía bien el terreno. Era su 3ª participación. En la próxima seguro que se saca la espina.
Varios km después de dejar a Ramírez vuelvo a coger a los dos compañeros del club y hacemos juntos hasta el km 75 donde estaba el acuartelamiento de la legión dónde nos daban de cenar si queríamos. Entramos y tomamos una cena rápida. El contraste de temperatura y el caldo hizo que me entrara bastante calor y un poco de náusea así que le comenté a Bernardo que me iba andando a ver si me recuperaba que de todas formas ellos estaban más fuertes y me volverían a pasar.

Fui andando un rato y como desde el campamento hasta el comienzo de la cuesta de la Ermita (2º tourmalet) era en descenso fui poco a poco trotando. Naturalmente a poco de empezar la cuesta me pasaron mis compañeros que iban con otro ritmo. La cuesta es eterna. Hay tramos que es difícil hasta andar. Por fín, corono la cuestecita y a lo lejos se divisa Ronda. Llevo 80 km sólo me quedan 21 que luego fueron 23 por la nueva cuestecita. La bajada hasta Montejaque es chunga de esas que hay que frenar más que andar. Aquí hay un avituallamiento. Tomo de todo un poco. Parece que mi cuerpo se ha transformado de tanto dolerme ya no me duele nada. Desde aquí a Benaoján todo es bajada por una buena carretera así que empiezo a marcar ritmos más rápidos que en el inicio de la prueba. En ediciones anteriores pasada esta cuesta todo era coser y cantar. Pues nada mi gozo en un pozo. Terminada la bajada nos desvía hacia una montaña que hay que atravesar “de noche” y con un pequeño frontal yo que veo menos que un gato de yeso me tiro 12 km que en vez de marchar voy a paso de tortuga. Joder ahora que me había recuperado.

Intenta aprovecharme de algunos que me pasan que llevan luces más potentes o ven más que yo, cosa que por otra parte no es muy difícil, pero es imposible algunos son kamikazes o ven más que un lúgano. Después de más de una hora solo en medio de la montaña con mi lucecita se acaba el cuestón y nos acercamos a Ronda. Claro estamos abajo y la meta está en el Tajo. Pues vaya tajo eso hay que subirlo también. A esa cuesta le llaman la “cuesta el cachondeo” y será para los que lo ven porque para los que la suben después de 100 km menudo cachondeo, jejeje…
Entro en Ronda. Luz, ¡Dios mío! Veo otra vez. Son más de las 12 de la noche. Trece horas y media después hay una cantidad de gente increíble que te anima y mis piernas ya no conocen dolores ni cansancio. Esos 500 metros finales se me hacen cortísimos. Esos si que los disfruté. Entro el 220 de 3500  con un tiempo a tenor de lo visto bueno, pagando algunas novatadas y mis dichosas lesiones pero así es el deporte y éste siempre te da una segunda oportunidad de hacerlo aún mejor.

MIS COMPAÑEROS

Chapeau a todos.

Gran carrera de Bernardo y Chico Benítez que dada su edad y que debutaban tienen un amplio margen de mejora en futuras ediciones.
Rafa Cotro y Arturo Calle cumplieron como jabatos. Rafa, con problemas de menisco le dió buen pellizco a su marca.

María Angeles, fenomenal y luchadora como siempre. Hizo la carrera con una compañera. De haberla hecho sola su marca sería bastante mejor. Así que tiene una deuda con la prueba.
Carlos Galán, fenomenal en btt. Hay que tener “bemoles” por no decir otra cosa para bajar aquellas cuestas en bicicleta y no menos subirlas.
No me puedo olvidar de Antonio Ramírez que ha sido el que ha llevado el peso de la organización en el viaje y por su apoyo incondicional y constante a los compañeros pese a que tuvo que retirarse. Un aplauso y un abrazo para él. Se lo merece.
Por último, como acabar es una victoria felicito a todos los que lo lograron unos con muy buenas marcas y otros como es normal con saci las 24 horas límites. Felicidades a Paco Valle, a José Luis Iglesias (carrerón), Angel Torné, Ismael,…toda la gente del Guadalquivir y a tos en general.
   
Crónica de Bernardo Lorenzo

101 Km Vs. C.a. Correplayas

Creo que caben una cantidad de adjetivos de lo mas variado para explicar la carrera, o mas que la carrera, la prueba que viví junto a mis compañeros, que también amigos, el sábado pasado en Ronda.
Y si variado son los adjetivos imaginaos los sentimientos que una persona puede sentir durante 101KM de montaña, que mas si cabe señalar, o recordar, vivimos en Chipiona, que nuestra cuesta mas pronunciada es la subida de la Cruz Roja, o el subir las escaleras de la playa jejeje...,; da tiempo a sentir el abanico mas amplio de sensaciones desde, que decir, la ANSIEDAD por empezar, por el cohetazo
de inicio a la máxima RELAJACIÓN al cruzar la Alameda del Tajo, el por fin LA META,...desde el DOLOR de una sobrecarga, una torcion de tobillo, de un gemelo subido a la máxima SENSACIÓN DE BIENESTAR con un buen estiramiento, o el simple cambio de unos calcetines limpios, o el dejar de sentir dolor porque no sabes que mas te puede doler, es el momento de convivir con el dolor jajajaja,...y sobre todo desde la mayor FELICIDAD de que SI, de que lo has logrado a la TRISTEZA de no poder celebrarlo con quien quieres...miles de sensaciones buenas y malas pero muy bonitas de sentirlas.
Una Gran Carrera, si Señor, y GRANDE en todos los sentidos, en esa LEGIÓN y sus legionarios que son únicos para poder organizar a tantísima gente en campo abierto, por todos los ánimos y ayuda que te dan, porque están en todo y para todo y siempre con un animo en la boca, Grandes por todo, como dije antes, por las comidas, los avituallamientos, la enfermería,.... Mis Felicitaciones para todos ellos!!! así da gusto participar y sufrir!!!
GRANDE también por toda esa gente que te encuentras en el camino y hasta en los lugares mas imberosimiles del circuito, en esa salida por las calles de Ronda repletas de ánimos, por Arriate, Alcala del Valle, la bella Setenil de las Bodegas, Benaojan, Montejaque,...por todos lados y siempre, siempre, siempre te esta apoyando,
dándote un grito de animo, un piropo, un gran aliento de ayuda, GRACIAS A TODOS!!!...
Mas Grande, si cabe aun, por el compañerismo tan impresionante que hay entre todos los participantes, alli las botellas de agua, los geles, barritas, anti-inflamatorios, cremas para el sol, para el dolor,...absolutamente todo se comparte entre unos y otros....muy lindo el ir todos a una, a llegar, a terminar.((((...ponemos a los
políticos a correr los 101 a ver si aprenden??....)))))
Y de la Prueba que decir, que fue para mi un placer el llegar junto a un amigo, ERES GRANDE TXIKO BENITEZ CARO!!! y GRACIAS por ayudarme en mis molestias del final...quien nos lo diría 13horas 13minutos...BESTIAL!!! hay que
celebrarlo jurjurjur...
También agradecer a Antonio Ramirez por sus consejos en la primera mitad de la carrera, por la mutua compañía que tuvimos durante esos km que estuvimos juntos, Gracias y Animo!!!
Por Supuesto darles las MIL GRACIAS al SEÑOR ENTRENADOR D.Francisco Guisado, eres una leyenda a seguir en este mundo,y también con un tiempazo 13h38min, FELICIDADES!!!
Arturo y Rafa sois unas MAKINAS!!! y objetivo cumplido 15h...cuando es la próxima frikidada??? jajajajaja
Y esa chica que siempre esta en todas, y contra mas dura sea la prueba mas se crece, Maria Ángeles Ladrón OLEEE!!!
Bueno y en la disciplina de bicicletas MTB Carlos Galan con también un tiempazo, que para mi no fue ninguna sorpresa,sabia y confiaba en el.... ENHORABUENA!!!
Y que mas..?? lo de siempre y con razón...Mama gracias por aguantarme en mis locuras, jejejeje...Ya sabéis que todo es por ustedes dos...Besitos!!!

GRACIAS y hasta la próxima....sera pronto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario