lunes, 10 de diciembre de 2012

III Maratón Ciudad de Málaga




CRONICA DE LA MARATON DE MALAGA

Después de dos meses de entrenamiento con la mente puesta en alcanzar un objetivo importante resulta muy satisfactorio llegar al día señalado y lograr lo que se buscaba. La maratón es una prueba que puede darte una enorme alegría o provocarte un desaliento notable si tras días de duro entrenamiento con frío, agua o viento ves que todo el esfuerzo realizado no se ve recompensado.
En esta ocasión hemos vuelto con la moral por las nubes ya que todo lo pensado se ha visto cumplido con creces

Nos preparamos 45 minutos antes de la prueba en el coqueto y bonito estadio de atletismo de Málaga,
para poder calentar unos 20 minutos cómodamente y sin prisas. El aspecto organizativo de guardarropa, calentamiento y previos estaba francamente bien. Durante los citados 20 minutos, calentamos sobre la parte de la pista reservada para ello que se iba llenando con los 950 corredores participantes.
Bernardo y yo habíamos hablado de salir conservadores en torno a 4:30-35 el km y según transcurriera la prueba acelerar o mantener. Esto nos llevaría a una marca entre 3h 10-3h 15 que nos permitiría cumplir con el objetivo previsto para esta competición. Así lo hicimos y llegó la primera sorpresa pasamos el km 2 casi en tiempo de record del mundo. 

Por un fallo de la organización, el primero se equivoca de camino y nos comemos 1.400 metros. Primeros mosqueos de los corredores pues ya los carteles con los km no van a coincidir con lo real así que todo el mundo pendiente de los gps y de los ritmos que nos marcan.
Le comento a Bernardo y al grupo que hemos formado (fuimos juntos casi toda la prueba un sevillano, un almeriense, varios malagueños y dos correplayas y no es un chiste, jejjeje…) que a ritmo de reloj y como entre todos suman menos maratones que yo, me nombran jefe de pelotón y voy marcando los ritmos y dándole collejas informativas al que se desmadra.

Pasamos el km 5 en 22:35 (perfecto ritmo de 4:31), el km 10 en 44:45 (mejor aún 4:29). A partir de este momento mantenemos un ritmo uniforme y del 10 al 15 y del 15 al 20 pasamos ambos cinco miles en 22:18. 

La primera media es estimulante 1:33:46 más rápido de lo previsto pero supercómodos (increíble) hemos ido hasta de bromas en el grupo.
Con la segunda media algunos empiezan a acelerar y algún que otro a equivocar el ritmo. Bernardo y yo nos mantenemos en nuestros tiempos y hacemos más rápidos aún los dos segmentos siguientes km 20-25 y 25-30 en 22:03 y 22:06, más perfectos imposible.
Nos quedan los fatídicos 12 km finales donde tarde o temprano suele estar el tío del mazo pero en esta ocasión el mazazo se lo damos a él pues hacemos el cinco mil más rápido de todos en 21:35. Este acelerón parece que nos tienta un poco la fuerzas y pasamos 2 km justitos pero a 4:30. 

Le recuerdo a Bernardo que la organización para que la prueba siga homologada piensa recuperar los 1.400 perdidos al inicio, así que cuidado.

Desde el 35 venimos adelantando cadáveres como se conoce a los que se han pasado de rosca y el señor del mazo como dice Perico Delgado les ha ido arreando.
 Llegamos al 38 y acelero un poco Bernardo empieza a notar molestias y se queda con el “amigo” sevillano que nos sigue desde la Media de Dos Hermanas. Yo me encuentro fenomenal así que tiro y acabo en 4:10 el km final con un tiempo de 3h 06’ 49” (4º en mi categoría a 37” solo del pódium). Bernardo se recupera y aprieta para acabar con 3h 07’ 59” y mejora su marca en 17 minutos. Los dos más contentos que unas castañuelas y retando a lo lejos a nuestros superamigos, compañeros y rivales: Antoñito Ramírez, Peke, Miguelito, José Manuel, Chico,… que en Sevilla nos veremos en febrero para darle otro pellizco al crono si es posible.
De la organización decir que fenomenal lo previo: recogida de dorsales, guardarropa, avituallamiento y voluntarios. Bastante mal clasificaciones, bolsa del corredor, fallos en los tiempos, el error del recorrido.
Sobre esto último, como la distancia estaba homologada para no perder dicha homologación recuperamos al final no solo los 1400 metros dichosos sino 200 más por si acaso pues al tener más si homologan los tiempos (cojonudo vamos que después del trabajito que cuesta hacer marca te casquen mas distancia).

Lo dicho en la de Sevilla prometemos guerra con un equipo más completo.

4 comentarios:

  1. Todo bien estudiado y con los deberes bien hechos , enhorabuena a los dos sois unos verdaderos campeones , Paco felicidades dime como lo haces , saludos

    ResponderEliminar
  2. Juan tienes compañero muy buenos por ahí como el Matraca pero te mandaré nuestros entrenos por si queréis coger algo. Ya nos veremos y hablaremos.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Enhorabuena a ambos!!! La mejora de Bernardo espectacular y Paco.... lo de Paco es increíble. Con yo se cuentos tacos y el tío tan pancho.... ¿será por el afeitado de piernas?. Lo dicho mi más sincera felicitación por vuestro maratón.... y creo que sé de lo que hablo, "envidia sana" la llaman. Un fuerte abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Antonio. Te echamos de menos en estas carreras, bueno y en las otras.

    ResponderEliminar